9 oct 2016

Ruta por Cercedilla y Camorritos - 09-10-2016



     Suena el despertador temprano. Es una bonita mañana de Otoño y nos apetece salir a la sierra, así que cogemos el coche y nos dirigimos a Cercedilla. La idea que tenemos es hacer una ruta sencilla saliendo del pueblo y pasar por Camorritos, ya que es una zona por la que todavía apenas hemos caminado.

     Salimos de la estación, subiendo la cuesta, hasta llegar a Las Mercedes donde giramos a la derecha para comenzar a recorrer Cercedilla. Después de un rato en paralelo a las vías del tren que sube a Cotos, las cruzamos por un paso a nivel señalizado, y continuamos callejeando hasta llegar a la zona de Los Robles.


Estación de Cercedilla
Recorriendo el pueblo
Fuente en el camino, de un senderista con piolet y todo

     En Los Robles la cosa se empieza a poner más interesante, ya que el paisaje empieza a ser más acorde a lo que veníamos buscando. De las casas pasamos a caminos de tierra y roble, cruzándonos en alguna que otra ocasión con senderistas y participantes de una carrera de montaña, pero nada que ver con lo de antes.


A partir de aquí se empieza a poner la cosa más interesante
Se notaba que poco a poco íbamos subiendo
Robles

     Como quien no quiere la cosa llegamos a Camorritos. En este punto hicimos un pequeño atroche, porque había un ternero con la madre cerca y no queríamos poner nerviosa a la madre. Desde este punto hicimos unas fotos y estuvimos un rato descansando, ya que las vistas nos invitaban a ello.

Ternero
Vistas desde el mirador
Caminando por Camorritos

     Después de este agradable paseo, volvimos de nuevo a un paisaje urbano al entrar en la zona de urbanizaciones. Había una caseta de madera, sí, y las señales del paso a nivel que nos recordaban que estabamos cerca del tren que sube al puerto de Navacerrada, pero no dejaban de ser urbanizaciones.


Colonia de Camorritos
Paso a nivel del tren que sube a la sierra
Patri

     Salimos del área residencial de Camorritos, cruzando las vías, y comenzamos a seguirlas hacia la izquierda. Seguimos por ellas hasta Cerca Barrancas, donde cruzamos la carretera y atravesamos una cancela para volver de nuevo a un tupido bosque que fue sin duda la parte más bonita de la ruta.


Seguimos las vías del tren
Cruzamos la cancela y continuamos por un sendero que sale a la izquierda
Esta parte del recorrido fue una delicia
E incluso hice un amigo ;-)

     Caminamos sin prisa, disfrutando de esta etapa del recorrido. Ahora nos encontrábamos rodeando Las Eras, de camino hacia la ruta marcada con círculos azules en Cercedilla (Ruta del agua) y encontrándonos esta vez ya con más gente por el camino. Nuestro próximo destino era la Fuente del tercer retén, donde íbamos hacer una parada para comer y descansar, al estimar que esta parte estaría menos masificada.

     Para llegar a la fuente, tuvimos que tomar el camino de círculos amarillos (Ruta del Pico de Majalasna), descendiendo poco a poco hasta el nivel del río y cruzándolo por una pasarela. A pesar de que se estaba bien, y  teníamos toda la pradera para nosotros, comimos y después de descansar reanudamos la marcha.


Caminando por la ruta del agua (círculos azules)
Vistas del valle, con el Hospital de la Fuenfría al fondo
En el último tramo del camino de círculos amarillos (ruta del Pico de Majalasna)
Fuente del tercer retén
Paramos para hacer un descanso y ver los datos que llevamos hasta ahora

     Después de comer volvemos a cruzar el último puente que pasamos antes. Esta vez vamos hacia la derecha, siguiendo el camino de círculos azules (senda del agua) para ir junto al arroyo, y terminar cruzandolo de nuevo sobre una pasarela similar a la que utilizamos anteriormente. Salimos a la carretera M-966, a la altura del Centro de educación ambiental del Valle de la Fuenfría, que esta vez no visitamos.

     Ahora nos quedaría la parte más dura y aburrida de la ruta, seguir toda la carretera durante dos kilómetros hasta llegar de nuevo al pueblo de Cercedilla. Por fortuna, una fuente nos amenizó el camino.


Después de comer seguimos el camino de círculos azules (ruta del agua)
Caminando por el último tramo de carretera
Fuente en el camino de vuelta, junto a la carretera




     Personalmente y, dado que este último tramo no aporta demasiado, yo optaría por desviarnos un poco y coger el Camino Puricelli. Es más largo, sí, pero las vistas son mejores y se evita ir junto a la carretera.

     En cualquier caso, llegamos a la estación. Como tomarnos algo iba a ser poco tiempo más, decidimos tomar un refresco en uno de los bares que hay bajando a la misma, y terminar la ruta como Diós manda.


Llegando a la estación de Cercedilla
Tomando unas cañas con una sonrisa

     Los datos técnicos de la ruta son los siguientes:

        - Distancia recorrida: 12.3 Km.
        - Desnivel acumulado en subida: 580 m.

Ruta sobre mapa de Topohispania
Ruta sobre mapa del Instituto Geográfico Nacional
Desnivel
     Si pinchas aquí puedes descargar el track de la ruta.

     Como valoración final de la ruta he de decir que es sencilla y con no demasiado que ver, pero las partes de bosque por las que se pasan, merecen la pena. Una ruta semi-urbana que tiene su puntito de encanto.

     Bueno, pues ya sólo nos queda despedirnos y agradeceros como siempre por seguir nuestro blog.

     Nos vemos en la próxima! ;-)