13 nov 2016

Retiro de yoga en Miraflores de la Sierra - Noviembre de 2016



     Como ya he comentado alguna vez en otras entradas una de mis aficiones es el yoga. En los pocos meses que llevo practicándolo he aprendido que sus beneficios no se quedan en la evidente tonificación del cuerpo, sino que van más allá y dependen en grán medida de nosotros mismos: desde aprender a relajarnos hasta llegar a conocernos mejor mediante técnicas de meditación y/o con nuevas técnicas como el mindfulness.

     El yoga te hace también ser mejor persona. En el centro al que voy nos animan a poner en práctica todo lo que aprendemos más allá de la esterilla, es decir, por ejemplo en nuestra casa o el centro de trabajo.

     Pero no siempre es fácil salir de nosotros mismos. Tendemos a fijar nuestro radio de acción a unos pocos metros nuestro, a quedarnos en nuestra propia esterilla, y aprender de nosotros pero no de los demás.

     En este sentido son muy útiles los retiros de yoga, como dice Nico (maestro de yogaconmigo), para salir de la soledad de la esterilla. Son una manera de relacionarnos con los demás para, mientras disfrutamos del yoga, aprender un poco de lo que hay más allá de nosotros y disfrutar de un fin de semana con los demás.

     Con esta idea nos apuntamos Patricia y yo al retiro de yoga que hizo yogaconmigo del 11 al 13 de Noviembre en Miraflores de la Sierra, un bonito pueblo situado al norte, en la Comunidad de Madrid.


Los profesores: Laura, Marieke, David y Nico (foto cortesía de yogaconmigo)


     En el retiro no sobró tiempo para nada: hicimos yoga (de diversos tipos), senderismo, visitas al pueblo y/o a la ermita de la virgen de la cueva, viajes de sonidos y compartir muchas risas en las comidas y los ratitos que pasamos junto a la chimenea en la casa principal. En el albergue donde estuvimos nos invitaron además a asistir a un espectáculo de malabares con fuego que se hacía allí para otros grupos allí alojados.

     Como éramos muchos nos alojamos en varias cabañas y en la casa rural, que además de servir de habitaciones, fue un punto para reunirnos. Allí tomábamos café e infusiones, así como chocolate y galletas mientras jugábamos los que allí estábamos frente al calor del reconfortante fuego de la chimenea.


La casa principal
Jugando en el salón de la casa

     Para las comidas íbamos a un edificio que estaba en el centro de todo. Allí teníamos un buffet de comida vegetariana y vegana con mucha variedad. En mi caso, no soy vegetariano ni vegano, pero no tuve ningún problema para adaptarme a ese tipo de comida. Además era sin gluten, por lo que nos sentó aún mejor.


Eligiendo la comida en el buffete

Parte de los platos, mientras los colocaban. Es una pena no haber hecho una foto al arroz con verduras.

     Lo que nos costaba más era madrugar. Por la noche estábamos hasta tarde practicando yoga Nidra y charlando con los demás en el salón de la casa junto al fuego pero claro, luego a las siete de la mañana teníamos la primera sesión de yoga, y aunque te hicieras el remolón el desayuno se servía a las nueve.

     En los retiros, como decía Nico, sólo hay un gran maestro: el grupo. Porque si bien el hilo conductor fue el yoga, que hicimos de manera abundante y de varios tipos, nada de esto sería posible sin una actitud abierta que trascienda el ego y nos conecte con los demás.  En este sentido el ambiente fue inmejorable.


Desayunando por la mañana
El grupo haciendo yoga en una de las cabañas (foto cortesía de yogaconmigo)
El sorprendente viaje de sonidos que nos brindó David

     Otra de las actividades estrella fue la ruta de senderismo. Si bien fue bastante sencilla, las vistas no desmerecían en nada, y el ambiente fue inmejorable. Aquí la cosa no va de ver quién es el que aguanta más e ir lo más rápido posible, sino de aprovechar que estamos todos juntos y disfrutar de este bonito día.

     La ruta tuvo una duración de 8.5 Km y un desnivel acumulado de subida de 480m. Desde el albergue nos dirigimos hacia el Embalse de Miraflores de la Sierra, cruzando en varias ocasiones algunos pequeños flujos de agua (una de las veces pasando por encima de unas pequeñas piedras en el camino).

     Allí estuvimos un rato disfrutando de las vistas de las montañas y del embalse. Los colores eran muy bonitos y otoñales, por lo que allí nos hicimos muchas fotos, y disfrutamos de lo que nos brindaba el paisaje.


Comenzando la ruta
De camino hacia el embalse
Embalse de Miraflores de la sierra

     Desde allí ascendimos al Cordel del Puerto de la Morcuera, donde nos acercamos a ver la Fuente de la parada del rey, de agua muy fresquita. Para acceder a ella tuvimos que pasar agachados por debajo de una alhambrada, con precaución para no pincharnos pero sin ninguna complicación para pasarla.


Subiendo, con el embalse al fondo
Caminando por el Cordel del Puerto de la Morcuera
Fuente de la parada del rey

     Cuando bebimos todos de la fuente bajamos de nuevo al Cordel del Puerto de la Morcuera, para seguir por el hasta llegar a un punto donde el vallado estaba caído, por donde empezamos el descenso hasta el camino de la fuente del cura. A mitad de camino paramos para comer en un mirador de grandes piedras, desde donde había unas bonitas vistas que nos invitaban al descanso y a hacernos algunas fotos más.


Comenzando el camino de bajada
Los árboles, con los colores típicos del Otoño
Parada de la comida (luego nos llevamos nuestros deshechos como buenos yoguis)
El grupo haciendo fotos en el mirador

     En el camino de vuelta pasamos por el Camino de la fuente del cura al Monte Aguirre, donde pasamos junto a la Fuente de la Villa. Un poco más adelante, donde cruzamos el Río Guadalix, se encuentra la fuente del cura (nosotros no pasamos por delante de ella en esta ocasión). Del resto del camino de vuelta poco más hay que contar, sólo que el último tramo de subida para llegar al albergue se nos hizo pesado y, a pesar de ser una excursión sencilla, llegué bastante cansado a la habitación.


Robles

Estos tonos dorados tan bonitos también tuvieron cabida en nuestra ruta

Fuente de la Villa

     Los datos de la ruta son los siguientes:
         - Distancia recorrida: 8.5 Km.
         - Desnivel acumulado en subida: 482m.

     Si quieres descargarte el track de la ruta pincha aquí.

Ruta sobre mapa de TopoHispania
Ruta sobre mapa del IGN
Desnivel
    
     El último día tuvimos tres horas libres. Nosotros aprovechamos para ver el Mercado de Artesanía de Miraflores, donde vimos cosas bastante chulas y compramos magdalenas y miel del pueblo. Nos limitamos a tomar algo allí, no anduvimos mucho por el pueblo, ya que lo conocíamos de otras rutas anteriores.


Ayuntamiento de Miraflores
Mercado de Artesanía

     Como véis el fin de semana fue muy completo y variado. Los profesores estuvieron siempre muy pendientes de que todo estuviera bien, solucionando los problemas que pudiera haber con rapidez y fomentando siempre el buen ambiente que sin duda fue el protagonista de esta jornada yogui-senderista.

     Así que aquí nos despedimos, agradeciendo a los profesores el cariño con el que nos acogieron y nos trataron, y a vosotros por dedicar un poco de vuestro tiempo en leernos (Namaste para ambos).

Antonio y Patri

     Nos vemos en la próxima! ;-)