8 oct 2016

Paseo por el Madrid Rio - 08-10-2016




     Aprovechando que es Sábado, y el Verano nos está concediendo una prórroga, me he montado un plan especial por Madrid. Por la mañana he empezado dando una vuelta por el barrio que más me gusta, Lavapies, a lo que he seguido asistiendo a una clase de yoga y tomándome un café en un sitio muy chulo.

     Una de las cosas que más admiro de este barrio es que, lo antiguo y lo nuevo se dan la mano, y trabajan juntos por el bien de todos. Así, podemos encontrarnos un mercado de los de antaño (Mercado de San Fernando) en el que veremos desde puestos de verdura hasta otros de Sushi y elementos de decoración.

     Pero la cosa no queda en este mercado. Si nos damos un paseo por este castizo barrio madrileño, encontraremos asociaciones de todo tipo, tiendas de las de toda la vida o centros donde hacer yoga.


Pintura mural sobre una de las paredes del barrio
Café y galleta con encanto
En Lavapiés lo viejo y lo nuevo conviven
     Si pinchas aquí podrás ver todas las fotos que hice por el barrio de Lavapies.

     A eso de las dos y media me comí un plátano y cogí el metro en Puerta de Toledo hacia Legazpi. Mi intención era dirigirme al Matadero de Madrid para hacer, gps del móvil en mano (no me había traído el de montaña), una parte del Madrid Río y comer en ruta. El resultado no estuvo mal: fueron diez kilómetros.

     Nada más salir del metro y, por si quedaba algún tipo de duda, un gran depósito de agua en el que pone Matadero Madrid nos señala la entrada al recinto. Para quien no lo sepa, dentro del mismo se hacen actividades de tipo cultural como exposiciones, representaciones de teatro o eventos gastronómicos.

     En esta ocasión me encontré con una feria de moda y food trucks (restaurantes móviles). Si seguís el track, seguramente veréis que doy varias vueltas por dentro, el motivo es que estuve curioseando un poco.


Depósito de agua que indica la entrada a Matadero de Madrid
En mi paseo urbano me encontré por casualidad con la feria de moda

     Se me ocurrió que podía comer algo en alguno de los puestos, pero había demasiado gente, así que continué mi camino saliendo del recinto. Caminé junto al río con dirección a Príncipe Pío, separándome de este alguna vez que captaba algo mi interés, en el camino de ida quedando el río a mi izquierda.


Invernadero de Arganzuela
Uno de los puentes gemelos del invernadero y el matadero
El camino es bastante agradable, aunque hay que tener cuidado con las bicicletas, que van muy rápido
A lo largo del camino encontramos esta estatua. También hay zonas deportivas y parques para niños

     La mezcla de estilos que encontramos durante nuestro recorrido es bastante notable. Sin ir más lejos, encontramos puentes históricos de Madrid que convivían con este moderno puente, con una forma muy original y que cruza parte del parque y el río. En otra ocasión tengo que probar pasar por encima ;-)


Puente moderno con una forma muy original
Pero la norma general en el río es encontrarnos puentes más clásicos e históricos de Madrid
Las aves que habitan el río son muy variadas. Podemos encontrar desde Garzas
Gaviotas
Hasta el ya conocido de nuestras rutas, el Azulón

     De las cosas más llamativas que tiene el río son las numerósas presas que regulan su caudal. Si nos acercamos a alguna de ellas, como hice yo en varias ocasiones, podremos ver de cerca las compuertas y algunos de los mecanismos que la animan. Lo principal, sin embargo, se encuentran en casetas cerradas.


Una de las presas que hay en el río
Como el río estaba casi vacío, se puede apreciar la gran compuerta y la altura

     Cuando llegamos al Estadio Vicente Calderón, tenemos que cruzar al otro lado del río, ya que no se pueda ir por ese margen. Continuamos nuestro camino un poco más, hasta el Puente de Segovia, lugar en el que damos la vuelta para volver de nuevo al punto donde iniciamos nuestra ruta (Matadero de Legazpi).


Estadio Vicente Calderón
Tras cruzar el río, este nos queda ahora a nuestra derecha
Otro puente moderno, el Puente Verde, que tiene forma de y
Según vamos llegando al final de nuestra ruta, se ve muy bien La Almudena y el Palacio Real
Puente de Segovia

     Llegados al Puente de Segovia consulté la batería del móvil. Habían entrado muchos mensajes, y no andaba demasiado sobrado, así que me dispuse a realizar el camino de vuelta al punto de partida para que no se quedara el track incompleto aunque quería haber llegado a la Ermita de la Virgen del Puerto.


El camino de vuelta lo hacemos íntegramente sin cambiar de margen hasta el último momento
Nos encontramos con varias fuentes y parques para los niños
También encontramos muchas terrazas que invitan a sentarte en ellas y tomar algo







     El camino de vuelta se me hizo un tanto pesado, porque pegaba el sol y el entorno era muy similar al de la otra orilla del río (aunque sin tanto parque). Con el hambre haciéndose ya patente en el ruido de mi estómago, llegué al puente que cruza el río a la altura del Matadero, mi ansiado destino...


Puente del Matadero


Nos despedimos del Río Manzanares
Tras cruzar el río, entro de nuevo en el recinto del Matadero

     Aquí termino la ruta, con una hamburguesa en la mano, una coca-cola y, de postre, un crepe con café. Comentaros que en esta ocasión no me salió nada barato, y la calidad no es la que estaba acostumbrado a recibir cuando hacen el último fin de semana de cada mes el Mercado de Productores. Tocará esperar :-)

     A continuación pongo una captura de pantalla del mapa de la ruta y las estadísticas de la misma. Los números que marca de desnivel me parecen demasiado elevados, porque la ruta es prácticamente llana.


Datos de la ruta
Ruta sobre mapa del Instituto Geográfico Nacional

     Si pinchais aquí podréis descargar el track de la ruta. Recordad que es un gps de móvil.

     Nos vemos en la próxima!